Especialistas en Riego
EMISORES DE RIEGO POR ASPERSIÓN

EMISORES DE RIEGO POR ASPERSIÓN

Los aspersores se caracterizan por distribuir el agua en forma de lluvia sobre la superficie. están formado por un cuerpo central y por una o mas boquillas, realizan movimientos rotatorios cuyo radio de alcance depende de la presión del agua y del tipo de boquilla.

El reparto del agua sobre la superficie regada por un aspersor no es uniforme. Por este motivo al diseñar el sistema de riego es necesario situar los aspersores lo suficientemente próximos entre sí para que se produzca un solape de la zona mojada.

Se pueden clasificar según el mecanismo de giro del aspersor:

ASPERSORES DE IMPACTO: el mecanismo de giro se consigue mediante el impulso del chorro sobre un brazo oscilante que se desplaza y vuelve a su posición original por la acción de un muelle. Al recuperar su posición original el brazo golpea el cuerpo del aspersor provocándole un ligero giro.

ASPERSORES DE TURBINA: realizan un giro continuo gracias al paso del agua a través de un mecanismo de engranajes unido al cuerpo del emisor. El giro continuo de estos aspersores hace que se consiga una distribución del agua más uniforme que con los de impacto.

ASPERSORES AÉREOS: se colocan sobre tubos portaspersores. Apenas se utilizan en jardinería.

ASPERSORES CIRCULARES: distribuyen el agua formando círculos sobre el área regada.

ASPERSORES SECTORIALES: reparten el agua en sectores circulares, gracias a un mecanismo que los hace retornar a su posición inicial al alcanzar un ángulo determinado. Existen modelos regulables por el usuario entre 0º a 360º y modelos fijos con un ángulo preestablecido 270º, 180º, 90º, etc..

Por último dependiendo de la presión de trabajo.

DE BAJA PRESIÓN: trabajan a presiones de hasta 1,5kg/cm² y radios mojados de hasta 12 m. Son los mas utilizados en el riego de jardines.

DE MEDIA PRESIÓN: trabajan con presiones comprendidas entre 1,5 y 4,5 kg/cm² alcanzándose radios mojados de 12 a 25 m. Se utilizan en grandes áreas y campos de deporte.

Etiquetas:

Publicaciones Relacionadas

Comentarios

comentarios